DigiGraf, sistema de digitalización y mantenimiento de Cartografía Catastral, parcelarios de urbana y rústica, adaptado al Formato de Intercambio de Cartografía Catastral (FICC) del Modelo Unificado de Catastro (MUC), según normas técnicas de la Dirección General del Catastro (válido también para el modelo clásico separado de urbana y de rústica).
DigiGraf, permite digitalizar, mantener e imprimir cartografía en general, desde mesa digitalizadora o ratón, con imagen digital georreferenciada de fondo en pantalla (ortofoto o plano escaneado), con importación y exportación de datos en los formatos FICC y DXF, funciones de cálculo topológico e impresión de planos a escala.

DigiGraf también importa la cartografía que se puede descargar libremente de la Sede Electrónica del Catastro por Municipio (Cartografía Catastral de urbana y de rústica en el formato vectorial ESRI Shapefile, archivos .shp, .shx y .dbf) y, por último, permite importar la representación gráfica georreferenciada de la parcela en formato GML de Parcela Catastral. (Representación Gráfica Alternativa 'RGA' de la parcela cuando no se esté de acuerdo con la representación gráfica catastral, en relación con el sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad). Para generar la RGA georreferenciada de la parcela en el formato GML de Parcela Catastral puede usar la aplicación DigiGraf-CU1.

DigiGraf posee una gran capacidad para visualizar planos vectoriales de referencia e imágenes digitales (ortofotos o planos escaneados) mientras se edita el parcelario, siendo muy fácil la digitalización de planos parcelarios georreferenciados sin la necesidad de utilizar una mesa digitalizadora. Permite georreferenciar imágenes digitales.

DigiGraf dispone de funciones para el cálculo de la topología de líneas y de las superficies de los recintos a partir de los centroides o etiquetas. Informe gráfico, visible superpuesto al plano en edición, indicando los errores topológicos (extremos de líneas no conectadas, recintos sin centroide, centroides duplicados o no asignados, pseudonodos).

DigiGraf conecta con la aplicación DigiGraf-CU1, desarrollada por SIGRAF, s.l. para la digitalización y dibujo de croquis catastrales (formato FXCC), permitiendo el intercambio de datos cartográficos, por ejemplo, copiar la planta general de la parcela en ambos sentidos. DigiGraf tiene una función para generar automáticamente todos los croquis catastrales de planta general de un plano parcelario. Los croquis catastrales de las plantas generales obtenidos de esta forma se pueden abrir en la aplicación DigiGraf-CU1 directamente para imprimirlos, editarlos o generar el formato de entrega FXCC. En DigiGraf-CU1 existe una función que permite lo contrario, es decir, reunir croquis de plantas generales georreferenciados para conseguir un plano parcelario compatible con DigiGraf.

DigiGraf incluye funciones para la visualización, consulta e impresión de Croquis Catastrales. Es posible importar directamente una carpeta de croquis catastrales en el formato oficial FXCC / FXCU1 / FXCR, dando como resultado el mismo que si se realizara con la aplicación DigiGraf-CU1. Incluye la posibilidad de copiar la planta general (GN) de cualquiera de las parcelas de la carpeta de croquis catastrales en el archivo gráfico abierto, con la opción de borrar el interior del límite de la parcela marcado en el croquis.

DigiGraf también conecta con la aplicación FiNCAT, desarrollada por SIGRAF, s.l. para el mantenimiento de los datos alfanuméricos catastrales para bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales (formatos FIN y VARPAD). Esto permite intercambiar datos catastrales como superficies, vías o linderos.

El archivo gráfico generado por DigiGraf es compatible totalmente con la aplicación ViSiG versión 2, desarrollada por SIGRAF, s.l. para la visualización de todos los datos catastrales (parcelarios, croquis catastrales y datos alfanuméricos catastrales). Mediante esta aplicación se pueden realizar funciones de consulta de datos alfanuméricos desde la cartografía y viceversa, se pueden realizar temas con listas de parcelas que se visualizan de forma resaltada en la cartografía, se pueden emitir cédulas gráficas parcelarias en las que queda dibujada automáticamente la zona del parcelario correspondiente a la finca seleccionada, se pueden visualizar o imprimir croquis catastrales (croquis de plantas CU-1) o se pueden imprimir planos a escala.

DigiGraf es adaptable a restituidores fotogramétricos digitales o analíticos y sustituye al clásico DGRAF, también desarrollado por SIGRAF,s.l.

DigiGraf es una aplicación completa y autónoma, no requiere de otra para su funcionamiento.

Características:

 
DigiGraf permite digitalizar, mantener e imprimir cartografía catastral (parcelarios de urbana y rústica) y cartografía en general, desde mesa digitalizadora o ratón, con imagen digital georreferenciada de fondo en pantalla (ortofoto o plano escaneado). Dispone de funciones gráficas análogas a las de aplicaciones CAD estandar. Es adaptable a restituidores fotogramétricos analíticos y digitales.
Exportación e importación masiva de datos gráficos de planos parcelarios o restituciones numéricas mediante los formatos DXF y FICC en sus variantes Clásico y Modelo Unificado del Catastro, MUC (urbana y rústica), manteniendo todos los atributos: cota (z), referencias catastrales, códigos de vías, etc. Importación de la cartografía que se puede descargar libremente de la Sede Electrónica del Catastro por Municipio (Cartografía Catastral de urbana y rústica en el formato vectorial ESRI Shapefile, archivos .shp, .shx y .dbf). Importación de la representación gráfica georreferenciada de la parcela en formato GML de Parcela Catastral.
Visualización de planos vectoriales de referencia e imágenes digitales (ortofotos o planos escaneados) de referencia mientras se edita el parcelario, siendo muy fácil la digitalización de planos parcelarios georreferenciados basándose en las referencias, sin la necesidad de utilizar una mesa digitalizadora.
Funciones para la georreferenciación de la imagen digital, automáticamente mediante archivo .geo o equivalente, o manualmente mediante puntos de referencia.
Posibilidad de visualizar una segunda imagen digital superpuesta, de forma transparente, con la imagen de fondo. Se puede superponer un plano escaneado antiguo sobre la ortofoto digital para que sirva de referencia en una digitalización. Función para desplazar la segunda imagen sobre la primera con el fin de facilitar el case.
Carga automática de la imagen digital (ortofoto) correspondiente al zoom actual desde una lista editable de imágenes georreferenciadas. Utilidad para cortar y pegar imágenes digitales georreferenciadas dando como resultado una nueva imagen digital georreferenciada.
El formato FICC requiere la entrega del parcelario dividido por hojas en urbana y por polígonos en rústica. El mantenimiento del parcelario es más sencillo realizarlo sin estas divisiones. Para facilitar esto la aplicación tiene funciones para cortar automáticamente el parcelario por hojas o por polígonos. Lo contrario también es posible, es decir, reunir las hojas o polígonos en un solo archivo gráfico.
Cálculo de la topología de líneas. Funciones para la intersección de líneas, incluidas las curvas de nivel, así como la unión de líneas cortadas innecesariamente. Función para unificar líneas superpuestas con igual geometría pero con diferentes códigos de capa en una única línea que contiene como atributos todos los de las líneas separadas originales, incluidos los diferentes códigos de capa que quedan como coincidentes.
Cálculo de las superficies de los recintos a partir de los centroides o etiquetas. Informe gráfico, visible superpuesto al plano en edición, indicando los errores topológicos (extremos de líneas no conectadas, recintos sin centroide, centroides duplicados o no asignados, pseudonodos). Cálculo de errores de herencia y de linderos de recintos. Informe de atributos de centroides.
Asignación de atributos a las entidades lineales, centroides, etc. en tiempo real de captura: códigos de vías, coincidencias de códigos de capa, referencias catastrales, cota (Z), atributo textual, imagen asociada, etc.
Línea de comandos para la entrada numérica de distancias, ángulos o coordenadas.
Edición interactiva permitiendo el mantenimiento de la geometría o de los atributos de cualquier elemento gráfico. Multiselección de elementos para edición simultanea. Funciones para deshacer o rehacer.
Utilidad para importar una lista de archivos gráficos con los siguientes parámetros opcionales: el corte (rectangular o trapezoidal) a partir de unas coordenadas dadas, el recálculo de las coordenadas a partir de unos puntos de referencia, el cambio del plano (z) o la selección de códigos de capa a importar.
Funciones diversas como el cálculo de Referencia Catastral a partir de las coordenadas de un punto que se puede obtener gráficamente. Interpolación de curvas de nivel. Generación de ejes de coordenadas con sus divisiones y rótulos. Búsqueda de elementos por sus atributos.
Generación abierta de librerías de códigos de capa con colores, símbolos, tipos de letra o línea, etc. Funciones para la selección de códigos de capa. Estas selecciones quedan almacenadas con el archivo gráfico y se pueden utilizar para visualizar en pantalla, imprimir, etc.
Trazado de planos parcelarios, incluso de tamaño A0, a escala, con su eje de coordenadas, título, etc., usando los tipos de línea, simbología, colores y fuentes de texto de la normativa oficial del catastro. Opcionalmente con la imagen digital georreferenciada de fondo y la segunda imagen superpuesta.
Utilidad para situar gráficamente la carátula de la hoja, ortofoto o polígono a imprimir, lo cual facilita la obtención del trazado final en el que se superponen de una sola vez la carátula, el eje de coordenadas, la ortofoto digital de fondo y el trazado del plano vectorial. Generación abierta de carátulas. Se entregan las carátulas oficiales ya dibujadas.
Descarga de información de DigiGraf en .pdf (1.761 KB)
Inicio página
SIGRAF, s.l. - C/Artistas, 39 - Tel: (34) 91 535 00 28 - 28020 MADRID
info@sigraf.es - CIF: B78758513