DigiGraf-CU1, digitalización y dibujo de croquis catastrales CC (croquis de plantas CU1) georreferenciados. Formato FXCC (FXCU1).

DigiGraf-CU1, sistema de digitalización y dibujo de croquis catastrales CC (croquis de plantas CU-1) georreferenciados, realizado siguiendo las normas del Formato FXCC o FX-CC (anteriormente FXCU1 o FX-CU1), para el intercambio de información gráfica asociada a parcelas catastrales, dadas por la Subdirección General de Estudios y Sistemas de Información de la D.G. del Catastro, circular 9.05/2002, revisiones de 2004, 2006 y posteriores.

DigiGraf-CU1 permite generar la representación gráfica georreferenciada de la parcela en un fichero informático con el formato GML de Parcela Catastral, a partir de la Planta General. Este fichero contendrá la Representación Gráfica Alternativa (RGA) de la parcela cuando no se esté de acuerdo con la representación gráfica catastral. Todo ello en relación con el sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la representación gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. (Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario).

DigiGraf-CU1 utiliza como programa de dibujo una versión reducida de la aplicación DigiGraf, por lo tanto dispone de una gran capacidad para visualizar planos parcelarios vectoriales e imágenes digitales (ortofotos o planos escaneados) mientras se dibuja el croquis, siendo muy fácil la obtención del croquis catastral CC (croquis de planta CU1) georreferenciado sin la necesidad de utilizar una mesa digitalizadora.

DigiGraf-CU1 permite, además de la obtención del documento CC (croquis de planta) georreferenciado, digitalizar, mantener e imprimir cartografía en general, incluyendo la cota (z), desde mesa o ratón, con imagen digital georreferenciada de fondo en pantalla. Importación de datos gráficos en los formatos FICC, Shapefile de la Sede Electrónica del Catastro y DXF. Importación de la cartografía que se puede descargar libremente de la Sede Electrónica del Catastro por Municipio (Cartografía Catastral de urbana y rústica en el formato vectorial ESRI Shapefile, archivos .shp, .shx y .dbf). Exportación de datos gráficos en formato DXF. Impresión de planos a escala.

DigiGraf-CU1 conecta con la aplicación FiNCAT, desarrollada por SIGRAF, s.l. para el mantenimiento de los datos alfanuméricos catastrales para bienes inmuebles. Esto permite intercambiar automáticamente datos catastrales como superficies, destinos, vías, linderos o los relativos al expediente catastral. Todo ello facilita la sincronización perfecta entre los croquis catastrales y los datos alfanuméricos catastrales.

DigiGraf-CU1 también conecta con la aplicación DigiGraf, desarrollada por SIGRAF, s.l. para la digitalización de planos parcelarios (formato FICC), permitiendo el intercambio de datos cartográficos, por ejemplo, copiar la planta general de la parcela en ambos sentidos. DigiGraf tiene una función para generar automáticamente todos los croquis catastrales de planta general, siendo posible también lo contrario, es decir, reunir los croquis de plantas generales georreferenciados para conseguir un plano parcelario. DigiGraf incluye funciones para la visualización, consulta e impresión de Croquis Catastrales. Incluye la posibilidad de copiar la planta general (GN) de cualquiera de las parcelas de la carpeta de croquis catastrales en el plano parcelario del archivo gráfico abierto, con la opción de borrar el interior del límite de la parcela marcado en el croquis.

DigiGraf-CU1 es una aplicación completa y autónoma, no requiere de otra para su funcionamiento.

Características:

 
Digitalización con mesa o ratón, con imagen digital georreferenciada de fondo en pantalla (ortofoto o plano escaneado) incluso cuando se trabaja con mesa. Funciones gráficas análogas a las de aplicaciones CAD estándar.
Funciones para la georreferenciación automática de la imagen a partir de un archivo .geo (o equivalente), o manualmente mediante una serie de puntos de referencia. Esto permite prescindir de la mesa digitalizadora. Posibilidad de superponer un archivo gráfico vectorial de referencia (plano parcelario digitalizado o restitución numérica) con funciones de desplazamiento sobre el fondo de la imagen digital.
Posibilidad de visualizar una segunda imagen digital superpuesta, de forma transparente, con la imagen de fondo. Se puede superponer un plano escaneado antiguo sobre la ortofoto digital para que sirva de referencia en una digitalización. Función para desplazar la segunda imagen sobre la primera con el fin de facilitar el case. Carga automática de la imagen digital (ortofoto) correspondiente al zoom actual desde una lista editable de imágenes georreferenciadas.
Importación de datos de croquis existentes mediante el formato oficial FXCC y los anteriores FXCU1 y FXCR. Incluye la detección de errores de sintaxis y datos, permitiendo una autovalidación del formato FXCC para evitar la entrega con errores.
Importación de datos gráficos de planos parcelarios o restituciones numéricas mediante los formatos DXF, Shapefile de la Sede Electrónica del Catastro y FICC de urbana y de rústica, manteniendo todos los atributos: cota (z), referencias catastrales, códigos de vías, etc. Exportación masiva de los datos cartográficos en el formato DXF.
Funciones para la duplicación de puntos o elementos completos del plano parcelario o restitución de referencia. Permiten el perfecto case entre los croquis de plantas generales y los planos parcelarios de referencia. Estas funciones resuelven también el case entre plantas de un mismo edificio y entre plantas generales colindantes. Función para copiar automáticamente la planta general directamente desde el plano parcelario de referencia.
Permite mezclar en un croquis información proveniente de diferentes documentos origen realizados a diferentes escalas. Esto es muy útil para las altas que se realizan a partir de los planos del proyecto.
Función para crear la Planta General GN de la parcela a partir de las Plantas Significativas. Calcula automáticamente las subparcelas de la planta general con sus centroides y referencias correspondientes.
Función para crear las Plantas Significativas de la parcela a partir de la Planta General GN. Esta función es especialmente útil en viviendas unifamiliares. Crea las plantas significativas con sus centroides y las líneas de división interna a partir de las subparcelas existentes en la planta general. Al final calcula en todas las plantas la topología de líneas, las superficies de los recintos a partir de sus centroides y las superficies globales de la parcela.
Función para copiar directamente la planta general completa desde el plano parcelario de referencia. Es posible la reunión de los croquis de plantas generales georreferenciados, con el fin de obtener un plano parcelario de precisión. Lo anterior se puede mezclar con el resto de la cartografía proveniente de una restitución: curvas nivel, aceras, verde, etc.
Cálculo automático de superficies de locales y subparcelas desde los centroides (no hay limitación en el número de centroides), así como de las superficies globales: parcela, totales sobre y bajo rasante, cubierta y descubierta de cada planta, etc. (Si la superficie de los locales ya viene dada, se puede introducir manualmente). Cálculo automático de topología. Informe gráfico de errores topológicos.
Función para recalcular las coordenadas de todos los croquis a partir de dos puntos de referencia. Funciones para la intersección automática de líneas, incluidas las curvas de nivel, así como la unión de líneas cortadas innecesariamente.
Funciones de dibujo muy útiles en croquis catastrales como la copia de bloques con cambio de escala, giro o simetría, punto a distancia de una esquina, acotaciones con flechas o líneas a la referencia, modo ortogonal, etc. Línea de comandos para la entrada numérica de distancias, ángulos o coordenadas. Permite la entrada de nuevos puntos por teclado.
Edición interactiva permitiendo el mantenimiento de la geometría o de los atributos de cualquier elemento gráfico. Multiselección de elementos para edición simultanea. Función para deshacer o rehacer. Generación abierta de librerías de capas con colores, símbolos, etc. Utilidad para cortar y pegar, a partir de unas coordenadas dadas, imágenes digitales georreferenciadas. Utilidad para cortar y pegar planos vectoriales a partir de unas coordenadas dadas.
Desglose de las superficies de todas las plantas de un edificio a partir de las nomenclaturas de subparcelas de la planta general. Desglose por usos en cada planta.
Permite el mantenimiento (alta, modificación y consulta) de los croquis de plantas de diferentes Municipios, llamándolos simplemente por su referencia catastral.
Gestión de la foto digital de la construcción y su visualización en pantalla y salida a papel junto con el croquis catastral CC.
Salida gráfica del croquis, según normas, al trazador o impresora. (Tamaños A4 y A3 o tamaño libre). Posibilidad de elegir la carátula oficial o la clásica (con los linderos).
Trazado de planos parcelarios, incluso de tamaño A0, a escala, con su eje de coordenadas, título, etc., usando los tipos de línea, simbología, colores y fuentes de texto de la normativa oficial del catastro. Opcionalmente con la imagen digital georreferenciada de fondo y la segunda imagen superpuesta.
Funciones para exportar e importar en el formato de entrega de los ficheros FXCC o FX-CC (anteriormente FXCU1 FXCR o FX-CU1 FX-CR) en soportes informáticos según normas.
Funciones para generar, exportar e importar la Representación Gráfica Alternativa (RGA) georreferenciada de la parcela en el formato INSPIRE GML de Parcela Catastral (coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad), a partir de la Planta General.
Aplicación autónoma, no requiere de ninguna otra para su funcionamiento. Varios usuarios pueden trabajar simultáneamente sobre diferentes parcelas de un mismo municipio.
Descarga de información de DigiGraf-CU1 en .pdf (1.397 KB)
Inicio página
SIGRAF, s.l. - C/Artistas, 39 - Tel: (34) 91 535 00 28 - 28020 MADRID
info@sigraf.es - CIF: B78758513